Padres de familia deben transparentar el uso del recurso económico que reciben en cada institución educativa beneficiada con el programa La Escuela es Nuestra, detalló Humberto Segura Barrios, director regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar.
Recordó que cada escuela recibe cantidades distintas de recurso, lo máximo es medio millón de pesos, se entrega el recurso a un comité seleccionado por los padres de familia de cada institución, ellos son los encargados de ejecutarlo, pero también de transparentarlo.
“Se forma un comité, que integra un presidente, un secretario, un tesorero, que más bien es mujer, la política es que sea mujer, son más confiables en el tema del manejo de los dineros y los vocales, en una asamblea que realizamos con todos los papás, éstos eligen a los comités, son comités alternos a los comités ya establecidos”.
Precisó que la tesorera recibe el dinero a través de una cuenta bancaria y junto con la secretaria se encargan de administrarlo, no se les pide una minuciosa fiscalización, ni factura de todo, porque el objetivo es que se reactiven las economías locales.
Explicó que hacen verificaciones para revisar que el recurso se ejecute de manera correcta y para acercar la asesoría, ya que existen convenios con universidades públicas y privadas que aportan conocimiento de arquitectos, ingenieros civiles, antropólogos, estudiantes de Bellas Artes para trabajar el muralismo y demás, por lo que padres de familia, mano de obra local, proveedores de la región, así como jóvenes universitarios se involucran en el programa.