Tramitan cambio de identidad 38 personas

Alrededor de 18 infantes se encuentran en este proceso, algunos acuden a planteles educativas de San Juan del Río

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 10 de diciembre de 2022

Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

La asociación civil Angeluchy Trans está acompañando a un total de 38 personas transgénero (trans) de diferentes municipios de Querétaro debido al cambio de identidad de género que buscan. Algunas ellas son infantes que acuden a ciertas instituciones educativas de San Juan del Río, dio a conocer el presidente de este organismo, Angeluchy Sánchez González.

Refirió que de las 38 personas que buscan cambio de identidad en el estado, cinco de ellas son infantes menores de 12 años y 13 se encuentran en la etapa de la adolescencia. Aunque no precisó el número exacto, afirmó que parte de estos menores de edad asisten a algunos planteles educativos de San Juan del Río, por lo que la asociación civil que preside los está acompañando durante este proceso.

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

“Tenemos, más o menos, un censo de 38 personas que buscan el cambio de identidad. Estamos atendiendo desde infantes trans, desde los 12 años y algunos son alumnos de secundarias de aquí de San Juan. También atendemos a personas de preparatoria, de universidad y ya gente adulta que inicia con este proceso de transición”, comentó.

Asimismo, puntualizó que las 38 personas que se encuentran en el proceso de cambio de identidad de género y que están recibiendo acompañamiento por parte de la asociación civil son originarias de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Querétaro.

Recordó que Angeluchy Trans es una agrupación encaminada a dar atención y acompañamiento a los integrantes de la comunidad LGBTI+, específicamente a quienes forman parte del sector trans. En ese sentido, detalló que el acompañamiento en procesos de transición de identidad son los casos más frecuentes que asiste dicha asociación civil.

Para realizar tales acciones, explicó que la agrupación cuenta con un equipo de trabajo especializado para el acompañamiento y apoyo de las personas que transitan por este proceso. Indicó que el grupo está conformado por endocrinólogos, ginecólogos, médicos generales, así como personal laboratorista y psicólogos, quienes en conjunto atiende a las personas trans durante su cambio de identidad.

Por otra parte, puntualizó que la asociación que preside se encuentra colaborando de manera estrecha con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a fin de que llevar asesorías y talleres a padre de familias y miembros de la comunidad estudiantil, como directores y docentes, a fin de que conozcan más sobre el tema del cambio de género desde la infancia trans.

“Trabajamos de la mano con la Defensoría de los Derechos Humano y ahorita estamos haciendo una colaboración con la USEBEQ para poder dar asesorías, talleres a los padres de familia y sobre todo a la comunidad estudiantes, porque los directores y los maestros no saben cómo atender este tipo de situaciones y es importante que sepan”, concluyó.