Los empresarios del transporte de carga pesada registran graves pérdidas económicas anuales como consecuencia de la quema de camiones por accidentes carreteros o actos delincuenciales, informó el director general de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), Omar Ortiz Muñoz.
Ejemplificó que por cada vehículo calcinado se registra una pérdida monetaria de entre tres y cinco millones de pesos, por lo que tomando en cuenta que al año aproximadamente ocurren 50 casos de este tipo, es una grave perdida para el sector.
“Si tenemos muchas pérdidas económicas por esta causa porque por cada vehículo hay una perdida de tres millones de pesos del puro camión, pero con mercancía luego son cinco millones de pesos, por lo menos al año se queman unos 50 aunque creemos que son más, tan solo un día nos quemaron 10 en Guanajuato”.
En la carretera federal 57 diariamente circulan 174 mil vehículos en ambos sentidos, punto central para la movilización de vehículos de carga pesada y en donde mencionó que se registran este tipo de accidentes.
Finalmente, comentó que el sector busca mantener las medidas preventivas necesarias al transitar precisamente para evitar este tipo de incidentes, sin embargo, en sitios carreteros considerados como de riesgo, es imposible que se puedan evitar este tipo de ilícitos por disturbios.