El accidente en la comunidad de La Valla, donde perdieron la vida nueve personas en el choque de un camión de pasajeros con el tren, impactó a la comunidad y a la sociedad en general, pero también resaltó la solidaridad entre habitantes, familiares y vecinos afirmó el vicario general de la Diócesis, Martín Lara Becerril.
“En la misa de funeral fue una concentración comunitaria, fue impactante porque al ser personas originarias que tenían familia, amigos, fue una herida, un golpe muy duro a la comunidad, sin embargo pude constatar en líneas generales la comunidad está muy consciente de su situación, están asimilando la perdida de sus seres queridos y desde luego una actitud muy cristiana frente a la muerte, de parte de la comunidad una gran solidaridad”.
El padre fue el encargado de oficiar la misa de los cuerpos en la comunidad de La Valla, donde habitan poco más de 10 mil habitantes, que en su mayoría viven de manera pacífica y se conocen entre todos.
“Mientras llegaban los médicos y los servicios de salud a auxiliar, la comunidad sacó a todos adelante y se acercaron a auxiliar a todas las personas que habían sufrido el accidente, yo lo veo así una acción de la comunidad solidaria, cuando fueron a llevarlos al panteón la comunidad estaba volcada en una solidaridad con todos”.
Lara Becerril resaltó que ahora es papel de las autoridades realizar las medidas de prevención en las vías para prevenir más accidentes, aunque son cientos de comunidades las que diariamente conviven con el tren.
“La comunidad quedó muy sensible a ser muy precavida con el tren, y saber que también representa un serio peligro de muerte para la comunidad porque pasa en la cabecera de la comunidad y atraviesa y requerirá medidas preventivas para evitar en el futuro accidentes similares”.
Reiteró el mensaje de la Iglesia a las familias y deudos del accidente, además de que pedirán por la recuperación de quienes siguen hospitalizados para que se mejoren y se fortalezcan en la vida diaria.
“El señor Obispo en el mensaje que mandó a la comunidad les ofrecemos nuestras condolencias por todos sus familiares y amigos que han perdido la vida, oramos por el eterno descanso de todos ellos y además decirle a la comunidad que a través de su sacerdote y párroco estaremos cercanos con ellos para poderles acompañar en este proceso de duelo, a todos les encomendamos que vivan el momento con una fortaleza que viene de la fe que es la que es capaza de explicar el sentido de la muerte y el sentido de la vida eterna”, finalizó.