Traducen informe a lengua de señas

Monsetrrat García

  · domingo 29 de julio de 2018

Por primera vez, en San Juan del Río, se llevó a cabo un informe de gobierno con la traducción a lengua de señas para personas con discapacidad auditiva. Foto: Especial

El director general de la agrupación Armonía con Sol, Otokani Álvarez García, resaltó la importancia que por primera vez, en la historia de San Juan del Río, se llevó a cabo un informe de gobierno con la traducción a lengua de señas para personas con discapacidad auditiva.

Al hablar del tercer Informe de Gobierno presentado por el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, indicó que este evento público se desarrolló con la presencia de dos intérpretes de lengua de señas, Mariana Badillo Díaz y Karla Raquel Valencia Ríos, quienes tradujeron lo expuesto a 12 personas con discapacidad auditiva que asistieron.

“Es el primer informe en la historia de San Juan del Río que tiene una interpretación en lengua de señas y además la participación de personas con discapacidad auditiva que asistieron al evento”.

Comentó que son mayores de edad, las personas con discapacidad auditiva que acudieron al informe de gobierno, quienes se mostraron contentos de recibir la invitación, ya que nunca habían asistido a un evento de este tipo.

“Es importante empezar a empoderar a las personas sordas, que tengan más participación en todos los ámbitos y también el municipio y la comunidad en general empiece a tomar conciencia de esta parte”.

Resaltó la importancia de contar con intérpretes de legua de señas en eventos de esta índole, ya que es una forma de inclusión, por lo que dijo esperar que sea el primero de muchos actos en los que se considere esta herramienta.

“Para nosotros es algo muy importante, porque es una apertura que tiene que existir posteriormente, que este sea el primero, y que en todos eventos de carácter político y social se implemente esta herramienta para que sean incluyentes”.

Manifestó que con este hecho también la sociedad observa que existe un sector que requiere ser incluido y quienes tienen familiares o amigos que viven con discapacidad auditiva, se percataron de la necesidad que tienen de estar informados.