Tradición ancestral que data de más de 100 años, es la quetienen habitantes de la comunidad de El Chaparro, donde selocalizó una imagen de la Santa Cruz, que se convirtió en unsímbolo milagroso, debido al cual se llevan a cabo festejosdurante el 2 y 3 de mayo.
Adolfo González Ávila es descendiente de la familia ÁvilaMartínez y representa la última generación que se hace cargo deresguardar la imagen, la cual tiene un lugar especial al quehabitantes de comunidades cercanas acuden, tanto de San Juan delRío, como de Amealco.
Es hijo de Agustina Ávila Martínez (q.e.p.d.), quien pudotransmitir escasa información sobre la forma como llegó la SantaCruz a la familia, y se estima que son más de 100 años desde quela tienen a su cuidado.
“Ya es muy antigua, ni mi papá, ni mi mamá viven y ni ellossabían bien, menos nosotros, sólo sé que viene de muchasgeneraciones de parte de la familia, pero quién sabe quién laencontraría, son muchos años, más de 100”.
Aunque desconocen con certeza el origen, cada año se organizaun festejo como agradecimiento a los milagros que realiza, es unatradición antigua de la región, pues acuden cientos depersonas.
Los ocho hijos de doña Agustina, cuatro mujeres y la mismacantidad de hombres, organizan el festejo. Entre las actividadesque se llevan a cabo dos misas, velación, comida y hasta hace unpar de años, también había danzas autóctonas.
La Santa Cruz está acompañada de otras imágenes católicas,pero en especial de fotografías, cartas y diversos objetos querepresentan el sinnúmero de milagros que hizo, resaltan losrelacionados con la mejora de la salud de niños, así como lapetición de llegar con bien a Estados Unidos.
“Son gracias por los milagros que hace, prometen traercabello, fotos, varias cosas para milagros de alguien que estéenfermo y se curan, ése es un milagro que les hace”.
El sitio donde se encuentra la Santa Cruz permanece abiertotodos los días en horario de siete de la mañana a 19:30 horas,sólo sábados y domingos cierra a las 18 horas, pues de manerafrecuente acude gente a visitar a la milagrosa imagen.