Los trabajos realizados desde la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) se han focalizado en lograr la movilidad social de las y los queretanos, por ello las acciones implementadas desde esta instancia busca generar las condiciones para que diferentes sectores puedan salir adelante y lograr esta movilidad social, afirmó el titular de esta dependencia estatal, Agustín Dorantes Lámbarri.
Refirió que mediante los diversos programas que ejecuta esta dependencia se pretende que aquellas personas que nacieron con alguna condición de vulnerabilidad tengan las herramientas y superen los obstáculos, a fin de que puedan desarrollarse y con ello generar una movilidad social.
De acuerdo con especialistas, la movilidad social es aquel fenómeno donde individuos o núcleos familias se desplaza de una clase social a otra en el sentido ascendente.
“Tratamos de focalizar los esfuerzos y uno de los esfuerzos más importantes es cómo lograr la movilidad social, cómo cambiar el destino del origen de las personas. Si nacen en condición, con alguna vulnerabilidad que no tengan los obstáculos que le permitan desarrollarse y lograr una movilidad social”, comentó.
Detalló que algunas de las principales barreras de la movilidad social son la falta de oportunidades para el estudio, el entorno donde se vive, la cohesión social y el ingreso. En ese sentido, dijo que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro ha diseñado programas para atender a cada uno de los sectores y con ello atacar estas barreras, tal es el caso de los apoyos dirigidos a mujeres y estudiantes de distintos niveles educativos.
“A través de apostarle a las mujeres con un mayor ingreso, de apostarle a las becas en nivel universitario, más las tabletas de nivel bachillerato, estamos buscando quitar los obstáculos, generar las condiciones para que cualquier persona que tenga ganas, que se quiera esforzar, que quiera salir adelante, lo pueda hacer”, subrayó.
Asimismo, indicó que los programas que se tiene actualmente no son de índole asistencialista, sino iniciativas condicionadas al esfuerzo de cada persona para que reciban el beneficio, pero también generar acciones propias que les permitirán tener mayores y mejores oportunidades.
“No se trata de programas asistencialistas que acostumbra la gente a recibir en beneficio, sino son programas condicionados a su esfuerzo para que puedan seguir recibiendo el beneficio y de esta forma mejoren las condiciones a través de su esfuerzo o de sus familias”, mencionó.
Finalmente, respecto al aumento al salario mínimo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace algunas semanas, Dorantes Lámbarri declaró que “cualquier iniciativa, cualquier política que aumente el ingreso de las familias ayuda a combatir la vulnerabilidad por ingreso”.