La figura del trabajo voluntario o los voluntariados de organizaciones como la Comisión Nacional de Emergencias AC (CNE), están en riesgo de desaparecer a falta de personas dispuestas a aportar sus esfuerzos, con el único fin de mejorar su entorno, aseguró el delegado de este organismo, Luis Enrique Jiménez González.
Aseveró que mientras en años pasados la CNE contaba hasta importantes números de colaboradores voluntarios, mismos que permitían atender de manera debida todas las necesidades de San Juan del río, hoy esos números han ido a la baja, lo que ha derivado en complicaciones para cubrir de manera total, las demandas.
“Es un gran problema que tenemos, porque hay mucha pérdida de valores y por ello ya se mal entiende el tema del voluntariado, por eso ya no hay voluntarios, nos cuesta mucho trabajo, si hay, pero son muy pocos, hace 36 años en San Juan del Río éramos cerca de 400”, señaló.
Explicó que en municipios como Pedro Escobedo se tenía una delegación con 80 voluntarios, a pesar de que en ese entonces Pedro Escobedo era un sitio con poca población, no obstante al paso del tiempo, las personas fueron separándose, hasta que la delegación desapareció.
Dijo que para el caso de Tequisquiapan se contaba con una delegación de 60 voluntarios, los cuales también fueron separándose y con ello la delegación cerró, temas que dijo, son ejemplos claros de que en la actualidad, los trabajos voluntarios están en declive y generan graves riesgos a organizaciones como la propia CNE.
Por último, señaló que seguirán haciendo esfuerzos importantes por buscar a las personas que tengan la oportunidad de apoyar a fortalecer los esfuerzos por tener una mejor comunidad, pues reiteró que es gracias a estos esfuerzos no remunerados, que se puede trabajar en conjunto como sociedad, para lograr cambios importantes a favor de las personas.