La Dirección Municipal de la Juventud de San Juan del Río ha hecho visitas a escuelas secundarias de la demarcación para impartir charlar sobre la prevención y erradicación de la violencia digital, esto con el propósito dotar de información a los jóvenes para que eviten ser víctimas de esta práctica, dio a conocer el director general de esta dependencia, Luis Alberto Galván Hernández.
Destacó que durante el primer trimestre de 2024 se han visitado alrededor de 17 instituciones educativas en la zona urbana y rural del municipio. Además, añadió que estas acciones han impactado de manera directa a 2 mil 500 estudiantes de escuelas secundarias y reiteró que la intención es brindar a los adolescentes las herramientas necesarias para prevenir o denunciar estas prácticas.
Refirió que dentro de las charlas se comparte información sobre la denominada Ley Olimpia, mecanismos de prevención y defensa de la violencia digital, así como los marcos legales que protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Se ha continuado con las diferentes campañas de Ley Olimpia, que es la prevención de la violencia digital. Estamos dando acompañamiento a los adolescentes que durante esta edad se encuentra en una situación de vulnerabilidad, por lo cual el reforzamiento es necesario (…). Se les comparte información sobre los mecanismos de prevención y defensa en el tema de violencia digital”, comentó en entrevista.
Agregó que otro de los propósitos de este programa es que los adolescentes que reciben este tipo de charlas se conviertan en promotores de estos temas, de manera que la información brindada en estos espacios trascienda y se replique más allá del ámbito escolar en donde se desenvuelven cada uno de los menores de edad.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define a la violencia digital puede como “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, algunas otras organizaciones de sociedad civil también han señalado que la violencia digital puede estar presente en actos como la recepción de mensajes ofensivos o amenazantes de manera frecuente y sin consentimiento, o bien, el robo de la identidad digital con fines lucrativos, sexuales o de entretenimiento.