La directora de Cultura en el municipio de San Juan del Río, Aleyda Andrés Ibarra, dio a conocer que, actualmente se trabaja en el proyecto de museografía para el Museo de la Muerte por parte de la Secretaría estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la intención de detonar este emblemático recinto.
Mencionó que, aunque actualmente sigue la fase de intervenciones estructurales en gran parte de recinto y hay otras áreas que ya concluyeron, sin embargo, para la siguiente etapa se prevé que en cada una de las salas se pueda dar mayor información sobre lo que se expone.
“Se sabe que es un proyecto bastante robusto, para que el Museo quede bien habilitado y que el visitante pueda entender y comprender qué estamos viendo y cómo percibimos este monumento histórico, y cómo ha sido a través del tiempo para que se conozca quienes están ahí y cómo fue llagaron aquí, que es lo más importante”.
Añadió que, este tipo de trabajos darán seguimiento al nuevo esquema de ciudad que busca el edil Roberto Carlos Cabrera Valencia, por lo que los sanjuanenses tendrán más arraigo para conocerlo, presumirlo y recomendarlo a los turistas que llegan de manera cotidiana.
“Están trabajando en la etapa de rehabilitación hacia la parte donde esta las tumbas, hacia abajo, la capilla, sala de paso, igual también rehabilitaron cubiertas y pues también se está buscando la restauración de las pinturas de los diferentes lugares del museo”, explicó.
La funcionaria expresó que para la próxima temporada de Día de Muertos, se prevé que solo sea abierta al público una parte del Museo para que lo conozcan, pero que gran parte va a permanecer cerrado.