Actualmente, la Dirección Municipal de Protección Civil de Pedro Escobedo se encuentra trabajando en la elaboración del Atlas Municipal de Riesgo, que concentrará todos peligros que puedan afectar a la población y a la infraestructura que se instale en la demarcación, informó el titular de la dependencia, José Alberto Tejeida de La Peña.
Dijo que para la realización de este atlas de riesgo se está llevando a cabo un mapeo en todo el Pedro Escobedo para identificar plenamente los riesgos que existentes en el municipio. Agregó que los trabajos de este atlas iniciaron en la administración pasada, también encabezada por el actual presidente municipal, Amarildo Bárcenas Reséndiz.
“Lo iniciamos en la administración pasada y ahorita desde el inicio de la administración actual hemos estado trabajando en él. Es tardado porque tenemos que sacar georreferencia, fotografías, históricos y demás. Pero hemos estado trabajando, afortunadamente tenemos mucho apoyo de Protección Civil Estatal y con ello hemos estado trabajando en la capa del municipio”, comentó.
Puntualizó que el Atlas Municipal de Riesgo de Pedro Escobedo tiene un avance del 50 por ciento, de manera que espera que al término del presente año, se pueda tener un documento finalizado para que pueda ser de consulta pública.
Asimismo, indicó que la información con la que se cuenta hasta ahora está siendo empleada para apoyar al sector empresarial en los análisis de riesgo pertinentes y que las empresas que se deseen asentarse en el municipio no sea un problema para la comunidad.
También, detalló que se trabaja de manera conjunta con el área de desarrollo urbano para que las zonas de urbanización que se están construyendo sean instaladas en una sitio seguro y cuya infraestructura sea la óptima para que la población no corra peligro.
Finalmente, mencionó que contar un Atlas Municipal de Riesgo es importante pues en él se identifican todos fenómenos perturbadores naturales y antrópicos que existen en la demarcación y a partir de ello se pueden tomar decisiones para la creación de desarrollos habitacionales o industriales.