Dentro de la actual administración, el área de Finanzas del municipio de San Juan del Río ya se trabaja en la actualización de la tabla de valores para el ejercicio fiscal 2025. La propuesta será presentada a los regidores del H. Ayuntamiento y en su momento se informará el porcentaje correspondiente del ajuste, dio a conocer el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia.
Refirió que se está diseñando una fórmula para llevar a cabo estas modificaciones, la cual se hará del conocimiento a los regidores del Ayuntamiento, para después ser llevada a Cabildo. Asimismo, calificó como terrible no actualizar las tablas de valores, pues aseguró que al no hacerlo se afecta directamente a las personas a las que el Gobierno Municipal sirve.
“Ya se está trabajando en el área de finanzas. Tenemos plazos para la ley de ingresos, para presentarla a la legislatura y parte importante de la actualización es la tabla de valores. Vamos a hacer una fórmula que por ahí le vamos a platicar primero a los regidores en mesas de trabajo, en comisión; y luego ya lo estaremos planteando a ustedes en qué porcentaje será para cuando salga por Cabildo. Entonces sí, sí va a haber modificaciones”, comentó.
Afirmó que este ajuste será moderado, toda vez que la tabla de valores influye en el impuesto predial. Afirmó que la intención es que la actualización sea justa, alcanzable, asequible y que vaya de la mano de los bolsillos de las familias sanjuanenses.
“Siempre muy moderada. Siempre muy alcanzable. Siempre muy de estar también de la mano de nuestras familias y sus bolsillos. Que sean justas, que sean equitativas, que sean asequibles, como dice la Constitución. El tema de impuestos debe ser asequible, eso es lo importante”, apuntó.
Por otra parte, mencionó que uno de los retos para la actual administración es incrementar el presupuesto del municipio, toda vez que en materia de recaudación se ha quedado detrás de El Marqués y Corregidora, demarcaciones con menos población, pero con ingresos considerables.
Afirmó que mientras otros municipios fortalecían su recaudación, la demarcación sanjuanenses quedó estancada, toda vez que hubo un crecimiento desordenado, con muchas colonias irregulares que no cumplían con la obligación del impuesto predial, además de que los procesos tediosos impedían las inversiones. Incluso calificó a San Juan del Río como un “municipio rico con gobierno pobre”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Precisamente, hace 30 años que San Juan creció al revés. No creció para recaudar, creció para empobrecer a su gobierno. Para empobrecer a su gobierno. ¿Por qué? Pura colonia irregular, frenaban mucho el desarrollo. La gente venía a invertir y mejor se iba por la tramitología, tal vez por la corrupción, tal vez por situaciones de tardanza, porque cuando voy a invertir es rápido”, dijo.