Trabajadores se endeudan para enfrentar gastos de enero

El 10 por ciento de los agremiados a la CROC decidieron pedir dinero prestado para evitar problemas económicos

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 14 de enero de 2023

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río


Agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la región, Dimas Peralta Alegría, recurrieron al endeudamiento para hacer frente a la cuesta de enero.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de la organización sindical en la región, Dimas Peralta Alegría, quien aseguró que desde que comenzó el año, varios trabajadores comenzaron a buscar préstamos económicos para solventar gastos del hogar, pues la mayoría realizó gastos durante el mes de diciembre sin prevenir las secuelas en el primer mes del año.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Aunque es poco el número de endeudados, dijo que también es poco el recurso que solicitan en estas fechas, la mayoría de tres y 5 mil pesos, para afrontar los gastos del hogar y de la reanudación en las escuelas.

“Entrando enero, los compañeros fueron a solicitar dinero, son préstamos pequeños pero no deja de ser una deuda, son por ejemplo de tres mil y otros de cinco mil, casi es lo que no guardaron para los gastos que en este mes se tienen”.

El dirigente sindical afirmó que este año específicamente es menor el porcentaje de agremiados endeudados, ya que el año pasado y antepasado fue mayor, pues fue cerca del 50 por ciento, sobre todo por las secuelas de la pandemia por Covid-19 que se generaron, por ello, comentó que este año se tornó mejor.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

“Les hemos pedido mucho que no se endeuden sobre todo con bancos porque después no saben ni que hacer, o aquellas cajas de préstamos y ahorros porque después por más que quieren pagar los intereses les afectan más”.

Afirmó que en este sentido, las empresas se muestran solidarias y en todo caso, permiten el tiempo extra a los trabajadores, con la intención de que cuenten con un mayor pago para mejorar su economía familiar.