Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) se manifestaron en el exterior de las oficinas de Servicios Públicos Municipales para exigir el pago de horas extras y autorización de vacaciones durante este mes.
El líder del sindicato, Gregorio López González, hizo un llamado al respeto de los derechos laborales de los trabajadores, ya que se les ha hecho cubrir horas extras, a pesar que el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, anunció que ya no se pagarían, y no se les han autorizado vacaciones para este mes.
Señaló que engañan a los trabajadores sindicalizados, ya que el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo, les pidió que cubrieran tiempo extras y negó vacaciones, pero no contempló esta situación de forma anticipada, por lo que los empleados sólo exigen que el gobierno municipal respete los derechos laborales de los trabajadores.
“Hoy acudo a Centro Cívico, me encuentro al secretario de Servicios Públicos Municipales, Cornejo, y le digo que necesitamos arreglar esto, porque no se puede seguir engañando a la gente y responde que si no paga el ayuntamiento él lo hará y le digo que no es cierto porque hay dos trabajadores que contrató la quincena pasada, los dio de baja y no les pagó, cómo va a pagar a la gente, si el Oficial Mayor dijo que no está autorizado”.
Son alrededor de 600 trabajadores afiliados al SUTSMSJR, de los cuales alrededor de 200 se manifestaron para pedir aclare esta circunstancia la Secretaría de Administración, sin embargo, esperaron de las dos y media de la tarde y hasta después de la seis sin que les hubieran dado explicación, aseguraron que estarían ahí hasta recibir la aclaración, por lo que suspendieron labores.
Al respecto, la presidencia municipal informó, a través de un comunicado de prensa, que se verá interrumpido el servicio de recolección de basura el 18 y 19 de diciembre.
Dice el documento “Los trabajadores encabezados por el líder sindical, Gregorio López, afirman que su presencia es para expresar su inquietud sobre la suspensión del tiempo extra. Al respecto, el gobierno municipal aclara que no existe un emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río y que esta acción de los trabajadores no es legal y se trata de una intención de ejercer presión para no suspender el tiempo extra”.
Además confirma que el presidente municipal anunció “Como medida de austeridad que se suspendería el pago de horas extras, que equivale a 20 millones de pesos al año, para invertir más recursos en obras y acciones en beneficio de la ciudadanía”.