Trabajadores de servicios públicos en riesgo de contagiarse de Covid-19

Debido a las actividades que realizan en vía pública y sin las medidas establecidas por la Seseq, denuncia sindicato

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 6 de mayo de 2020

El 40 por ciento de los trabajadores sindicalizados se encuentran en riesgo de ser contagiados del Covid-19 por no contar con materia de protección para sus labores. / Foto: Cortesía | SUTSMSJR.

El 40 por ciento de los 617 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), se encuentran expuestos de ser contagiados por el Covid-19 dado las actividades que realizan en vía pública y sin las medidas que fueron establecidas por parte de la Secretaría de Salud, como es el uso del cubre bocas, gel antibacterial o caretas.

Así lo denunció el secretario general del SUTSMSJR, Gregorio López González, quien aseguró que desde que inicio la contingencia sanitaria no se han otorgado materiales de apoyo como son cubrebocas, gel antibacterial, guantes o caretas, mucho menos algún tipo de capacitación para los trabajadores que se encuentran en áreas de mayor riesgo como ocurre en el rastro municipal, barrido manual, recolección de basura, entre otras.

Esta situación ha sido preocupante para los trabajadores dado que este fin de semana las medidas preventivas fueron reforzadas por parte de las autoridades estatales, pero a nivel local dejando en estado de vulnerabilidad a los trabajadores, ya que además al acudir al servicio médico no se cuenta con personal que los atienda ni medicamentos para los padecimientos diversos.

“Hoy estamos batallando con una empresa a la paga por adelantado y solo le queda a deber a los doctores y hospitales, nos llama la atención el ver una compañía que por primera vez se le paga por adelantado y son 2.5 millones mensuales por no hacer nada, tenemos cinco doctores y no tenemos nada, nuestra gente está trabajando arriesgando sus vidas porque salen sin cubre bocas, gel antibacterial y además ni uniformes”.