El 85% de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), sección 32, reciben el beneficio del concepto de “Alto Riesgo”, el cual implica un incremento del 10% en su salario.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario general del Sindicato, Edgar López Gómez, quien aseguró que este recurso es emanado del Gobierno Estatal, por ello, aseguró que el sector compuesto por cinco mil 200 en todo el estado y de ellos, cerca de mil en el municipio de San Juan del Río, están agradecidos con el apoyo emitido.
El líder sindical detalló que dicho incentivo se divide en tres etapas, bajo, mediano y alto riesgo, todo dependerá de la labor que realicen los trabajadores ya sea en hospitales y en los distintos centros de salud, pues la mayoría se encuentra en áreas de riesgo como ocurrió durante la pandemia por Covid-19.
Aseguró que poco es el número de agremiados que no accede a este tipo de apoyos, pues la mayoría se encuentra vinculado a alguna de las área de riesgo, por ello la iniciativa del gobierno del estado por reconocer la labor de quienes integran este sector, en el caso del municipio sanjuanense, cerca de 850 representados.
“Hay que aclarar que eso es en base a un manual y el concepto 30 alto riesgo se divide en tres, que es el bajo, mediano y al alto riesgo, a quien le toca cada concepto de alto riesgo, pues por lo menos a personal médico, administrativo, personal de enfermería, camilleros, técnicos radiólogos, prácticamente tiene todos uno de los tres, ya sea bajo, mediano y alto riesgo”.
El dirigente comentó que con esta iniciativa de apoyo, se busca que más trabajadores se vean beneficiados, pues desde las distintas áreas donde se encuentran, afirmó que buscan siempre brindar un adecuado servicio entre la población.
“Si nosotros tenemos una plantilla laboral de 5 mil 200 trabajadores y el 85 por ciento lo tiene porque esto depende del área y de las funciones que realicen los trabajadores, hay unas áreas donde no se cumple con los requisitos y que por esas condición no se les asigna ese concepto, pero te puedo asegurar que la mayoría del personal lo tiene”.
Ejemplificó que en el caso del Hospital General de San Juan del Río (HGSJR), la mayoría accede al incentivo, derivado del lugar que hoy representa y que desde que comenzó la emergencia sanitaria fue designado como nosocomio híbrido, por ello, el beneficio para la mayor parte de los trabajadores.
Edgar López reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud del estado por llevar a cabo este tipo de acciones que permiten a los agremiados mejorar sus condiciones económicas, toda vez que este apoyo es adicional al incremento que se da a su salario todos los años.
Finalmente reconoció la voluntad y conciencia que existe por parte del gobernador del estado Mauricio Kuri González, por mejorar las condiciones no sólo laborales sino económicas de los trabajadores de las distintas áreas hospitalarias que hay no solo en el municipio de San Juan del Río sino en los demás.