Tortilla subió precio, se vende hasta en $22

Amas de casa consideran que este alimento cada vez alcanza record para poder adquirirlo

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · martes 9 de agosto de 2022

Foto: José Salas | El Sol de San Juan del Río

Este fin de semana, el precio de la tortilla alcanzó una nueva cifra, ya que, de 20, ahora se oferta en 22 pesos en el municipio de San Juan del Río, factor que las amas de casa consideraron como un fuerte golpe al bolsillo, al precisar que ya será incosteable dentro de poco la adquisición de este alimento.

Francisco Méndez González, propietario de una de las tortillerías de la zona centro de San Juan del Río mencionó que, el sábado fue cuando se dio el aumento de manera generalizada, y esto derivado del aumento de precio de la harina y otros insumos para la preparación de las tortillas.

En su caso, refirió que paga renta de su local, y que desde hace como tres meses no le salen las cuentas al término de la semana, e incluso tuvo que despedir al personal que le apoyaba, razón por la que espera que la cuestión inflacionaria del país pueda mejorar.

“Nos subieron la harina, el precio del maíz, todo, hay que pagar la renta y esto es mi único trabajo, desde el fin de semana subió y no veo que el precio se pueda ir para abajo, al contrario, nos han comentado que va a llegar a los 25 pesos muy pronto, dentro de poco ya no se va a considerar como un alimento básico”.

Mencionó que las amas de casa que se acercan a consumir, recientemente no compran ni el kilo de tortillas y prefieren ir por fracciones de 10 o 15 pesos, y que es otro factor financiero que les pega a los vendedores.

TORTILLA FRÍA

El vendedor platicó que una de las alternativas para evitar las mermas en las tortillerías, es que se ha optado por vender las tortillas frías a un precio menor, tal vez uno o dos pesos menos, además de ofrecer tostadas o totopos, las cuales son colocadas en los mostradores para que los consumidores las puedan llevar.

“Recurrimos a otras alternativas, aquí el chiste es vender, a veces hasta frijolitos, arroz o salsas ofrecemos para que se lleven las tostadas porque las cuentas nomás no salen”, sostuvo.