Todos los detalles están listos para la fiesta patronal de Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco de Bonfil, misma que se celebrará durante este jueves en esta localidad indígena, con diferentes misas y peregrinaciones desde los barrios hasta el templo principal.
Y es que, cada 25 de julio, los vecinos de esta localidad aprovechan para convivir en familia y salir a ver las danzas, degustar los alimentos e incluso ser parte de los bautizos y primeras comuniones que se hacen en el atrio del templo de Barrio IV, lugar en donde se colocan comerciantes.
Por la tarde, se presentan algunas danzas típicas de la región y el pan es un alimento que no puede faltar, sobre todo el que se hace en horno de piedra y a base de pulque, aunado a que, la iglesia permanece abierta todo el día para que los feligreses puedan elevar plegarias al santo patrono, Santiago Apóstol.
Desde el pasado lunes, los puestos semifijos que comenzaron a colocar, y desde luego, lo que más resalta es la venta de artesanas textiles, pues esta localidad es la cuna de la muñeca Lele, razón por la cual, se prevé que las artesanas tengan un buen repunte de ventas.
En cuanto a otras amenidades para la fiesta, desde las 06:00 horas el templo estará abierto y se hará la bendición de alimentos por el cambio de los cargueros que, durante un año van a estar promoviendo la fe católica y participante en diferentes actividades litúrgicas.
Ya para la noche se hará la quema del castillo en el atrio de la localidad aunado al encendido de los juegos mecánicos para las familias que decidan acudir y seguido del baile tradicional nocturno.
Cabe señalar que de acuerdo con autoridades auxiliares de Santiago Mexquititlán y sus seis barrios han solicitado la presencia de corporaciones de emergencia para evitar incidencias y que puedan resguardar los eventos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante esta fiesta es concurrida la participación de personas que se van a los Estados Unidos y que regresan para ser parte de la elevación de plegarias al Santo Patrono, el cual argumentan es de su devoción desde que son pequeños.