JALPAN DE SERRA, Qro.- El 100% de las escuelas básicas públicas del estado ya regresaron a clases, esto luego de que la USEBEQ llegó a un acuerdo tanto con docentes como padres de familia de la (primaria) CNOP y la técnica 28, correspondientes a la capital queretana y el municipio de Jalpan de Serra, respectivamente.
Enrique de Echavarri Lary, coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), confirmó que ya regresaron a clases en ambos casos y se verá la forma de alargar las jornadas 15 o 30 minutos para recuperar los dos días que no se laboraron.
En Jalpan fue necesario analizar un esquema especial, pues la queja era que se carecía de uno o varios maestros para impartir cinco materias, pero que ningún maestro de la capital, por ejemplo, querría trasladarse hasta Jalpan, para impartir una sola materia.
Ante esa dificultad, indicó que el miércoles se analizarían diferentes opciones para el jueves, retomar actividades de manera regular.
"Puede ser un maestro que cubra dos asignaturas, o puede ser cinco maestros que cubran las asignaturas... En principio, tendría que ser alguien así, y que pueda cubrir a contra turno, o que no tenga la jornada completa, ese fue el problema donde nos atoramos, ellos querían un maestro de manera permanente, con ese número de horas es muy difícil que alguien acceda a venirse a vivir, si nada más le estamos ofreciendo cinco, u ocho horas, dependiendo de la asignación. Se tiene que resolver hoy (ayer). En Querétaro están asignando ya fuera de lista de prelación, de manera provisional, o temporal, como le llamamos nosotros, pero el contrato se va a hacer por todo el ciclo escolar... Lo que estamos buscando es alguien que tenga ya, en otro lado complemente las horas".
Por último, indicó que en la capital queretana se llegó al compromiso de contratar a otro docente si vuelve a crecer aún más la matrícula.