Más de 100 personas originarias de Ajuchitlancito, Pedro Escobedo, se trasladaron hasta las instalaciones de la granja ubicada en la entrada de esta comunidad para exigir el retiro de los cerdos que aún permanecían en el espacio, esto luego de que se estableció como fecha límite, el 30 de marzo para que los responsables del sitio llevaran a cabo esta acción.
Refirieron que el desalojo de estos animales comenzó desde febrero, luego de que a finales de enero de este año cientos de pobladores de la comunidad bloquearon de manera parcial la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57) en una manifestación donde exigían la clausura de esta granja que, según afirmaban, generaba olores fétidos que invadían a la comunidad.
Sin embargo, dijeron, hasta la mañana del jueves cientos de estos animales aún permanecían en el espacio por lo que se dio plazo hasta la medianoche para desalojar todos los cerdos que se pudieran encontrar en este sitio. De lo contrario, amagaron, este viernes se realizaría una movilización para cerrar nuevamente la autopista 57, pero en esta ocasión en ambos carriles.
Añadieron que ante la presencia de estos animales, pobladores montaron una guardia para ejercer presión, a fin de que los trabajos del traslado se agilizaran. Recordaron que este conflicto deviene de meses atrás pues, aseguraron, durante el año pasado la calidad de vida de los habitantes de este sitio se mermó debido a los malos olores que se desprendían de dicha granja.
“Hay arriba de más de 2 mil puercos, que sí los están sacando, poco a poco, pero esperaremos a ver que se cumpla con el acuerdo que tuvimos la vez pasada, donde se decía que tenían hasta hoy (jueves) para retirar a todos estos animales. Vamos a dar chance hasta las 12 de la noche para ver si los sacan por completo, si no tomaremos otras medidas para que se cumpla el acuerdo que se firmó en enero”, comentó uno de los habitantes de la comunidad.
Refirió que a las instalaciones de la granja también acudió persona del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal, quienes, aseguró, permanecieron durante todo el jueves para verificar que los animales fueran desalojados del espacio. Agregó que también permanecieron habitantes de la comunidad con el mismo propósito.
Asimismo, puntualizó que al menos 50 cerdos fueron donados por parte de los responsables de la granja, esto con el propósito de calmar los ánimos de los habitantes de Ajuchitlancito, así como no generar ningún otro altercado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, detallaron que de ser necesario se dará un plazo más durante la mañana del viernes para que los animales restantes puedan ser retirado. Afirmó que no cumplir con el desalojo total de los cerdos los habitantes implementarán algunas otras acciones, entre ellas, amagó, el cierre de la autopista 57.