Para la Diócesis de Querétaro la llegada de migrantes a la entidad no ha tenido un aumento significativo, toda vez que en el Albergue Migrantes Toribio Romo no han sobrepasado la cantidad de apoyo; esto luego del cierre de 33 estancias migrantes y la presencia de haitianos en el estado.
El vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril, precisó que en el albergue no se ha rebasado la cantidad de 50 espacios de atención para personas migrantes, los cuales se han mantenido abiertos incluso durante la pandemia de Covid-19.
"El centro de atención no ha dejado de atender, aun en pandemia, porque siempre hay necesidad. En momentos como estos (la llegada de haitianos a Querétaro) tiene un cierto repunte, pero los números se conservan igual; no tenemos una sobrepoblación de migrantes".
Añadió que, en las iglesias, como suele ocurrir, no han tenido registro de la presencia de personas migrantes, afirmando que continuamente durante el año hay una presencia constante de estas personas solicitando apoyo en el albergue, sin referir alguna cifra en particular.
"En las iglesias no hay presencia; cuando los migrantes tienen una situación que desborda los centros de apoyo, son las iglesias en las que suelen refugiarse, y no ha habido, sobre todo en el centro, que es donde se da mayor presencia".
Respecto al cierre de las estancias provisionales mencionó que las autoridades tuvieron que organizarse luego del incendio en Ciudad Juárez, siendo un tema prioritario a nivel nacional, por lo que hubo algunas movilizaciones de personas en el país en las dependencias de migración.
Explicó que Querétaro es una ciudad de paso a los migrantes, donde continuamente hay presencia de estos, pues es por este territorio que muchos acceden hacia las ciudades del norte, para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Querétaro es una ciudad de paso a los migrantes y es el cuello de botella. De la parte su vienen y aquí se distribuyen hacia Matamoros, yendo por San Luis Potosí, en Matehuala; también por el lado de Durango; Querétaro ha sido parte de lo que se distribuye, por eso es un punto frecuente de migrantes".