Comerciantes del tianguis Benito Juárez manifestaron que durante este mes han tenido un repunte importante de ventas, aunado a que en los pasillos del mercado ya hay más fluidez de personas que acuden a realizar sus compras, situación que ven favorable como parte de la reactivación.
Manifestaron que esto se debe a la implementación del escenario epidemiológico A, el cual permite un poco más en el aforo, y el retorno de los niños y adultos mayores a estos sitios, aunque puntualizaron que las acciones de mitigación no se han relajado para evitar los contagios de Covid-19.
En cuanto a los establecimientos que tienen mayor demanda, argumentaron que son los de comidas, antojitos mexicanos, venta de cosméticos, ropa americana y los de venta de frutas y verdura, ya que, por lo regular, los sábados es cuando las amas de casa acuden a por el mandado.
“Ya desde este mes por ejemplo yo, que vendo comida termino más rápido a veces me tenía que ir con lo que vendía y eso nos afectaba en la casa porque de ahí comemos todos. Somos comerciantes, sabemos esperar, ser pacientes porque estos tiempos no se habían dado”, subrayó Jorge García, vendedor de chicharrones de res.
Los comerciantes coincidieron en que aún se le debe hacer más difusión al comercio tradicional sanjuanense para que las personas retornen a los mercados, conozcan su cultura, colores y sabores, al considerar que es lo que te le da la identidad al municipio.