El histórico tren de vapor nombrado “La Emperatriz 2816” recorrió varios puntos del municipio de San Juan del Río en su travesía con destino a la Ciudad de México. Desde muy tempranas horas, cientos de personas acudieron a diferentes puntos de la demarcación para observar el paso de esta locomotora que salió desde la ciudad de Calgary, Canadá, el pasado 24 de abril.
En la comunidad de Casa Blanca, en San Juan del Río, personas de este y otros municipios arribaron desde las 10:00 horas a un costado de las vías del ferrocarril. Con sombrillas, sombreros, lentes de sol y sillas plegables, decenas de hombres y mujeres tomaron un lugar en esta zona para apreciar el paso de este histórico tren de vapor, que fue construido en 1930 y es uno de los últimos en su tipo.
Tal es el caso de María Eugenia y Óscar, una pareja de adultos mayores que desde muy temprano se trasladó desde el municipio de Amealco de Bonfil a este punto de San Juan del Río para observar el paso de la locomotora. Comentan que la mayor motivación para asistir a ver este espectáculo fueron los recuerdos de sus padres y abuelos, quienes en innumerables veces contaron los viajes en tren de pasajeros.
“Nosotros no nos hemos subido en un tren, pero nuestros papás, nuestros abuelos nos contaban muchas historias sobre sus viajes. Decían que venían a Amealco a San Juan para trasladarse a la Ciudad de México en tren. Entonces son recuerdos que nos han platicado y eso es lo que nos motivó a venir acá, para volver a vivir eso que nos contaban de jóvenes”, comentó María Eugenia.
Algunos otros puntos que recorrió la locomotora fueron las localidades de San Javier, Vista Hermosa, Loma Linda, Lomo de Toro, El Rodeo, así como San Rafael, de hecho, en este punto hizo una breve parada donde los cientos de asistentes bajaron a las vías del ferrocarril para aprovechar y tomarse fotos al lado de máquina, así como captar algunos videos con sus teléfonos celulares.
En el municipio de Pedro Escobedo, cientos de personas se hicieron presentes en la estación de El Ahorcado para presenciar el paso de esta máquina. Muchas personas en el sitio afirmaron ser hijos, nietos de maquinistas, quienes aún conservan en su memoria las decenas de historias que sus padres y abuelos ferrocarrileros les contaban cuando eran niños.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con información compartida, la travesía de este primer tren de pasajeros a vapor de Norteamérica, cruzó Canadá, Estados Unidos y México en un solo viaje, que inició el 24 de abril de 2024 desde la ciudad de Calgary, en Canadá, siendo este el último recorrido de esta máquina. A México ingresó el 30 de mayo por Nuevo Laredo, Tamaulipas; llegó a Monterrey. Siguió su trayecto por San Luis Potosí, y el martes 4 de junio entró a territorio queretano.