La industria textil del municipio de San Juan del Río, inició el 2023 con una lenta recuperación dado el desabasto de materia prima que se tiene a nivel internacional y por consecuencia incremento en el costo de la tela.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la región, Dimas Peralta Alegría, quien aseguró que antes de concluir el 2022, el kilogramo de tela se comercializaba en los 110 pesos, materia prima de exportación y que hoy su precio es de los 140 pesos.
Este tipo de incrementos ha generado una lenta recuperación entre este sector, mismo que augura tardará en alcanzar buenos niveles, pues la economía a nivel internacional consideró que es endeble, por lo que auguran que el gremio del textil se estará recuperando durante el segundo semestre del 2023.
“El precio de la tela se ha incrementado bastante, ha habido casos del 30 por ciento, entonces eso es lo que ahorita estamos platicando con las empresas y haciendo un estudio para que no las llevemos a la quiebra porque hay empresas que sus productos son muy caros y han subido mucho, compramos los rollos de 100 metros y 50 metros pero con este precio por kilo, si esta caro”.
El dirigente aseguró que la mayoría de los empresarios textileros optan por adquirir rollos de 50 metros mientras se compone o estabiliza el precio, ya que el número de manufactura textil actualmente es bajo y con dichos costos, difícilmente se pueden incrementar los contratos de trabajo.
Mencionó que después de la pandemia por Covid-19 se generó una estabilidad en el sector y la recuperación se mantenía en continua recuperación, sin embargo, en los últimos dos meses del 2022, el desabasto de la tela se comenzó a presentar, de ahí el incremento en su precio en las últimas semanas, impactó desfavorablemente la economía de los empresarios del textil.
Finalmente agregó que se espera no tener algún tipo de impacto en la producción textilera del municipio de San Juan del Río, ya que en el caso de la CROC se cuenta con seis empresas dedicadas a este ramo, mismas que continuamente están cumpliendo con contratos de trabajo para distintos puntos del país, mediante estrategias que tienen implementadas pero en caso de seguir el aumento en el precio de la materia prima, difícilmente podrán mantener dicha dinámica.