Tras el terremoto ocurrido en 1985, que devastó la Ciudad de México, personas en todo el país se organizaron para crear corporaciones de auxilio, entre ellas la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), que en el caso del estado de Querétaro, tiene su sede en San Juan del Río.
De acuerdo con Luis Enrique Jiménez González, subdelegado estatal de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), esta corporación tuvo sus inicios con la participación activa de un grupo de radioaficionados de San Juan del Río, quienes en los años 70 empezaron a reportar accidentes o situaciones de emergencia a Cruz Roja y a la Policía municipal.
“Iniciaron como un grupo de radioaficionados, en ese tiempo había gente conocida como don Sergio González de la Vega, el famoso Tuto, él era parte de Comisión Nacional de Emergencias y algunos otros que estaban dentro del grupo, pero era únicamente de radioaficionados, es decir, era comunicación por vía de banda civil y algunas otras frecuencias”.
Los radioaficionados desarrollaron esta actividad durante varios años, hasta que ocurrió el sismo del 85, evento que originó que se formalizara la CNE en San Juan del Río y para 1986 se constituyó bajo la dirección de uno de sus fundadores J. Carmen Jiménez Maya, quien se convirtió en delegado local.
“Desde el 84 se empezó a conformar Comisión Nacional de Emergencia, pero no tomaba auge, en el 85, después de los sismos, por medio del doctor, Gustavo Olivar, quien era en ese tiempo visitador nacional, se nos hace la invitación para que formemos la delegación aquí en San Juan del Río, ya existía una delegación en Querétaro, pero en San Juan del Río no había”.
Después de la formalización de la delegación local, el trabajo evolucionó, ya no sólo se reportaban los accidentes, los integrantes de la agrupación ahora acudían con vehículo propio al lugar de los hechos para hacer labores de abanderamiento y en 1989 tomaron el primer curso de primeros auxilios.
“Íbamos porque se provocaban mucho accidentes por falta de abanderamiento (…) En el 89 tomamos el primer curso de primeros auxilios, porque resulta que les ganábamos a muchos servicios de emergencia que tenían ambulancia, se vio la necesidad de que como nosotros llegábamos primero, diéramos las primeras atenciones”.