El analista de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Navarrete Ramos, informó que debido a la interacción del frente frío número 22 con el estado de Querétaro, se registraron temperaturas por debajo de los cero grados durante el pasado fin de semana, que se extenderán hasta este miércoles, sobre todo en las zonas más altas de la entidad, además adelantó que para el próximo jueves se prevé el ingresó del frente número 23, que traerá un nuevo descenso del termómetro.
Para el caso de San Juan del Río, comunicó que la temperatura del sábado y domingo por las mañanas fue de cero grados y -1.7 bajo cero en la cabecera municipal, aunque el descenso fue mayor en la zona sur de la demarcación, en donde se percibió la presencia de escarcha en vehículos y campos agrícolas.
“Se prevé que las condiciones del frente frío número 22 mejoren para hoy martes y miércoles porque ya está saliendo del país. Pero ya viene el siguiente frío acompañado de aire polar que entra al territorio de Querétaro para este jueves o viernes”.
En cuanto al municipio de Amealco de Bonfil, dijo que la madrugada de este lunes el termómetro marcó hasta tres grados bajo cero, con presencia de escarcha en la mayor parte de la cabecera municipal y comunidades; también en la zona serrana del estado.
Declaró que unas de las estrategias para monitorear las condiciones climatológicas y su interacción con los municipios, es mantenerse en comunicación con cada una de las coordinaciones, además de vigilar que cumplan con los refugios temporales habilitados para la gente en caso de que se necesiten.
Por último, recordó que la recomendación a la población es mantenerse informados, abrigarse, comer alimentos con vitamina C y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.