Termógrafo en segunda fase

Por Dolores Martínez

  · viernes 6 de abril de 2018

Foto: Especial

El sistema de termografía para la detección de cáncer de mama, desarrollado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, se encuentra en su segunda fase en donde se pretende incrementar la efectividad de resultados del 80 por ciento a un 95 por ciento, destacó Luis Alberto Morales Hernández, investigador de dicha área.

Precisó que con el nuevo protocolo que están desarrollando, se prevé que a las pacientes se les pueda detectar a una etapa más temprana alguna anomalía, y se pueda corregir en menor tiempo, con el apoyo de los medicamentos y la atención medica correspondiente.

“Actualmente ya tenemos un sistema, pero le llamamos sistema estático, con el cual hemos llegado a una efectividad del 80 por ciento, con este nuevo protocolo queremos incrementar la efectividad mayor al 90 por ciento”.

Dijo que el termógrafo ha estado prestando sus servicios en hospitales de la Ciudad de México y con la asociación “Puños Rosas” para la prevención, y para esta siguiente faceta contarán con su colaboración para brindar servicios.

El investigador añadió que para seguir ofreciendo esta atención médica con los avances tecnológicos, se han apoyado de la facultad de enfermería y de la industria local, para hacer las jornadas.

Recordó que el estudio, es muy rápido y confiable, toda vez que se realiza en un lapso de 20 a 30 minutos y se entrega posterior a la prueba en donde a través de un semáforo se les indica si padecen o no, el cáncer de mama.

Morales Hernández manifestó que la segunda etapa se estaría presentando antes de que finalice el primer semestre del año, no sin antes buscar la publicación de su análisis y seguimiento en alguna revista de divulgación.