TEQUISQUIAPAN, Qro. .- El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, hizo entrega ayer al Cabildo de su primer informe de gobierno, donde destacó que a 11 meses de iniciada su administración, ha cumplido con el 70 por ciento de sus compromisos de campaña.
En entrevista para El Sol de San Juan del Río, el primer alcalde independiente de esta demarcación detalló que los dos temas prioritarios en los que se ha trabajado son la seguridad y los servicios públicos, que son los rubros en los que la ciudadanía más quejas tenía, logrando mejorarlos en un 85 por ciento.
Al ser Tequisquiapan un municipio en constante crecimiento, al que diariamente arriban de una a dos familias, y con una población de alrededor de 100 mil habitantes, Mejía Lira consideró que los servicios se vieron rebasados y el descuido de otras administraciones provocó graves deficiencias.
Ejemplificó el caso de la seguridad, donde se recibieron dos patrullas en funcionamiento con solo 20 litros de gasolina, actualmente la flotilla es de 34 vehículos. En materia de servicios públicos, dijo que se ha mejorado la recolección de residuos y además se concretó la mejora del relleno sanitario, que fue recibido clausurado, y debido a los trabajos de mejora, se logró ampliar su periodo de vida por siete años más.
Aseguró que fue necesario establecer un proceso eficiente de administración, gestionar recursos y mejorar la operatividad del gobierno municipal. Ahora el dinero, dijo, ya no se concentra en una sola persona, y cada departamento cuenta con un presupuesto fijo.
Otro de los temas fundamentales de sus primeros 11 meses de gobierno dijo que es el turismo, ya que Tequisquiapan se había estancado y actualmente ha recuperado su vocación turística con eventos de primer nivel, como es el rescate de la Feria del Queso y el Vino, que dejó de ser una gran cantina para convertirse en un espacio de exposición de la riqueza vitivinícola de la región; la Feria del Toro de Lidia, la Feria del pueblo, la puesta en marcha de las tradicionales callejoneadas y la presentación de la Sinfónica de La Marina, por citar algunos.
Uno de los aspectos fundamentales para atraer visitantes, aseguró el alcalde, es redoblar la seguridad. Dijo que actualmente los índices delictivos registran una baja considerable, mientras que el orden y la limpieza se han reforzado en el primer cuadro de la ciudad.
Estas acciones se han visto reflejadas, puntualizó, en el incremento de casi un 30 por ciento en la recaudación de impuestos, lo que habla de que los habitantes tienen confianza porque ven obras y acciones, entre las que destacó la recuperación del Auditorio Municipal, El Piojito, la rehabilitación de espacios deportivos; mientras que en materia educativa se ha mejorado infraestructura y se han establecido programas de becas y seguros para alumnos, así como la puesta en marcha de la Casa del Estudiante, que da alimento y hospedaje a universitarios tequisquiapenses en la capital del estado.
Destacó el apoyo del gobierno estatal para el municipio, pues a pesar de ser un alcalde independiente, ha contado con el respaldo del gobernador Francisco Domínguez.
“Quiero agradecer al gobernador quien ha estado muy cercano a Tequisquiapan, vamos de la mano caminando, haciendo una inversión histórica, hemos invertido en lugares donde no había servicios, con un rezago de más de 17 años, y hoy ya tienen un servicio. Ha sido el gobernador muy sensible, abierto y franco nos hemos entendido”.
Por último, el alcalde tequisquiapense lanzó un llamado a sus funcionarios, a quienes pidió reforzar el trabajo en el segundo año de gobierno que está por iniciar.
“Aquí no hay funcionarios que tengan garantizados los dos años que faltan, por supuesto que están en evaluación y yo les mando un mensaje, estoy observando todo hasta lo que suben en redes sociales aquí no es trabajar con frivolidades, aquí quiero fotos pero de resultados de lo que se está evaluando, quien no dé el ancho de verdad le voy a dar las gracias, aquí yo tengo el compromiso con la gente con la sociedad, un buen equipo se fragua y se refleja no solo en la disposición y la vol8untad sino en la suma y en el resultado de sus objetivos”.