El municipio de Tequisquiapan destaca en producción de leche de cabra y sus derivados, posicionándolo como líder en el ramo en la región, ya que al año se producen más de 37 mil litros del lácteo en las distintas granjas de esta demarcación.
El caprinocultor de la Granja del Carmen, ubicada en la comunidad de Fuentezuelas, Abel Manuel Trujillo García, dio a conocer que dulces, quesos, jabones, cajeta así como yogurt se elabora a base del lácteo del animal que se produce en el Pueblo Mágico, permitiendo la distribución de los productos en Bernal, la capital del estado y Tequisquiapan.
Comentó que esta granja ha tenido una mediana recuperación después de la pandemia por Covid-19, periodo en el cual disminuyó la cantidad de leche y derivados producidos por la poca actividad en todos los sectores.
“Estamos vendiendo parte de la leche a Bernal después de lo que fue la pandemia se bajó, entonces la decisión fue transformar más lecha, seguimos trabajando con cajeta, con quesos, abones y yogurt haciendo más venta a pie de granja pero seguimos teniendo la venta con la gente de dulces Bernal y en tiendas de Querétaro y Tequisquiapan”.
Consideró que este tipo de productos se deben impulsar más, ya que en esta demarcación se cuenta con una importante cantidad de cabezas de ganado de este tipo, con las cuales se pueden impulsar desde los productos cárnicos hasta sus derivados.
“Estamos produciendo 37 mil litros de leche, después de la pandemia se ha ido activando poco a poco, los productos que nosotros sacamos los tenemos en venta, venta que ha sido muy importante en Freixenet, una gran cantidad de turistas se los llevan y eso nos permite como productores mejorar en la actividad”.