Tequisquiapan, inspiración del séptimo arte

Por su belleza natural y la gran cantidad de personalidades del mundo artístico que visitaban el Pueblo Mágico, resultó ser un atractivo 

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 9 de agosto de 2024

Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río


El municipio de Tequisquiapan ha sido locación de distintos filmes de la época de oro del cine mexicano, dio a conocer el cronista Honorario de este Pueblo Mágico, Juan Carlos Hernández Nieves.

Al respecto, refirió que la inspiración que ha transmitido este municipio ha sido tal que fue locación de distintas películas, esto derivado de la belleza natural del sitio y por la gran cantidad de personalidades del mundo artístico que visitaban Tequisquiapan.

Gran variedad de cactus y suculentas se exhibirán. Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

“Pues muchos quedaron fascinados por la estancia de los hoteles-baños que disfrutaban de su pureza, ejemplo de esto fue el Hotel Relox que tuvo un impacto no solamente a nivel estatal, sino general, en todo el país, este hotel albergó en distintas ocasiones a los equipos de reparto y staff de grabación que no necesariamente rodaban en Tequisquiapan, sino que, en las zonas vecinas, pero pedían hospedarse en Tequisquiapan”.

Juan Carlos Hernández habló de algunas de las cintas que se grabaron en este lugar, una de ellas y de las más antiguas; “Un Corazón en el Ruedo” de 1950 bajo la dirección de Miguel Morayta y con las actuaciones de Luis Procuna, Sofia Álvarez, otra de ellos fue el documental de 1956 llamado “Torero” bajo la dirección de Carlos Velo, donde plasma la vida del actor y torero Luis Procuna.

“En ambas cintas las locaciones fueron los potreros y casco de Hacienda Grande en aquel entonces propiedad de don Fernando de la Mora Madaleno, en este documental podemos apreciar algunas escenas en El Salitrillo y por supuesto podemos notar las tomas del lugar y de personajes como el mismo don Fernando de la Mora o el caporal Aureliano Ugalde”.

Otra de ellas, explicó que fue, “Ay chabela” con la dirección de Juan José Ortega y entre el reparto se encontraba Joaquín Cordero, Lorena Velázquez y Rosa de Castilla, no obstante, en 1962 el Barrio de La Magdalena fue locación para la grabación de la cinta “Horizontes de Sangre”, mientras que en el año 1966 se grabó la cinta “Los Malvados”, en 1971 “Yesenia” dirigida por Alfredo B. Crevenna y con las actuaciones de Jorge Lavat, Jaqueline Andere, Irma Lozano, y demás.

De esta manera es como más films se grabaron en Tequisquiapan, uno de ellos en 1972 “El Profe” con la actuación de Mario Moreno “Cantinflas”, Marga López, Víctor Alcocer, Arturo de Córdoba y demás.

Finalmente, agregó que de las últimas producciones fue en el año 2023 titulada “A todas Partes” dirigida por Pedro Pablo Ibarra y entre sus actuaciones está la de Ana Serradilla, Mauricio Ochmann, Ana Claudia Talancón, entre otros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Hasta la fecha Tequisquiapan sigue siendo inspiración para grabaciones de distintos rubros: comerciales, telenovelas, series y videos musicales hoy han perpetrado la vida de un pueblito que está en desarrollo y que ha crecido para convertirse en una ciudad, la que hasta por la pantalla, enamora, cabe resaltar que un sin número de tequisquiapenses recuerdan aquellos rodajes y el recuerdo está en su participación como extras o como testigos de alguna anécdota con los actores, Tequisquiapan continúa con su proyección al maravilloso séptimo arte”.