Tequisquiapan fortalece prevención

Supervisan que negocios no esenciales no abran durante la contingencia

Rosalía Nieves|El Sol de San Juan del Río

  · lunes 4 de mayo de 2020

En Tequisquiapan se realizan visitas de inspección para evitar que negocios no esenciales operen. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

El gobierno municipal de Tequisquiapan reforzó los operativos de supervisión para que los establecimientos no esenciales permanezcan cerrados durante la pandemia por el Covid-19, para ello se han visitado dos mil 505 negocios en la localidad, declaró el secretario general del Ayuntamiento, Mario Dorantes Nieto.

Refirió que por instrucciones del presidente municipal, José Antonio Mejía Lira, instancias como la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), así como inspectores de Comercio, han llevado a cabo distintas acciones enfocadas a salvaguardar el bienestar y salud de la población desde que inició la contingencia sanitaria.

Algunas de las acciones que se han realizado ha sido la sanitización de espacios públicos, plazas comerciales, espacios deportivos, parques y áreas comunes, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad sanitaria y para que la población respete las medidas que han sido establecidas por parte de la Secretaría de Salud Federal.

“Se le solicitó al equipo de inspectores y al equipo de Protección Civil que acompañados por Seguridad Pública visitaran todos los comercios de la cabecera y a la par se le solicitó a los 25 delegados que fueran a sus comunidades a pedirle a los negocios no esenciales nos apoyen cerrando, por eso te puedo decir que si el 100 por ciento de los negocios ya fueron visitados e inspeccionados”.

Por otra parte, el funcionario informó que en las últimas semanas el área de Protección Civil ha recibido 25 denuncias de reuniones y fiestas familiares, a las cuales se ha acudido para invitar a las personas a retirarse a sus casas, también destacó que las personas que realicen eventos masivos o que no respeten las medidas de sanidad, serán acreedoras a diversas sanciones.

“Desde la multa en el caso de eventos masivos y en el de comercio se les retira la licencia, por ejemplo que algún restaurante no haya acatado o que algún comercio o salón de fiestas que se haya prestado para realización de algún evento, ellos también tienen que tener alguna licencia y en caso de que no, va sobre la multa”.