El municipio de Tequisquiapan participa en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos mediante la exposición de las diferentes artesanías tradicionales de la localidad, las cuales tienen su origen en la población indígena otomíe y chichimeca que habitada en esta región, informó la regidora de la Comisión de Turismo de esta municipalidad, Maricruz Pacheco Martínez.
Refirió que con una importante variedad de artesanías que se elaboran en esta localidad a base de fibras naturales como mimbre y vara, se promoverán en dicha entidad las artesanías elaboradas por los tequisquiapenses.
“Este fin de semana vamos a participar en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia, de hecho el pueblo estelar es Tequisquiapan, vamos a llevar varios productos a exposición, entre ellas las artesanías de mimbre y vara”.
La regidora comentó que este tipo de espacios a nivel nacional permiten a los artesanos tequisquiapenses dar a conocer sus productos que elaboran a base de vara de sauz y raíz de sabino, o las canastas tejidas con palma, cuyos artículos son característicos de este municipio.
Además de este tipo de productos, señaló que Tequisquiapan se ha caracterizado por ofrecer telas bordadas, artesanías de ópalo y cuarzo, piezas de joyería, artículos de madera, hierro forjado, barro y cerámica vidriada, entre otros más, por ello esta localidad se ha consolidado como una de las principales promotoras de las artesanías en la entidad queretana.
Pacheco Martínez estableció que de este tipo de eventos nacionales de los que es participe Tequisquiapan, se logra posicionar mayormente entre el turismo, ya que al captar su atención visitan la localidad durante las distintas festividades efectuadas en la localidad, una de ellas, la tradicional Feria del Queso y del Vino.
Finalmente, añadió que las artesanías elaboradas en Tequisquiapan serán presentadas mediante un stand asignado para esta demarcación en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, por lo que se espera obtener buenos resultados y ser un atractivo para el turismo local y extranjero.