El alcalde de Tequisquiapan Antonio Mejía Lira, informó que de acuerdo a la propuesta de presupuesto de la Federación para el próximo año, el municipio ya no recibirá recursos del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad (Fortaseg).
“En el caso de la Federación no ha habido tal apoyo, sobre todo porque fuimos el municipio castigado, el único dentro del Fortaseg que nos dieron cero apoyo, supe que hubo recortes a otros municipios pero a nosotros no nos dieron nada”.
Reconoció que en materia de seguridad, Tequisquiapan es uno de los municipios con un índice bajo en delitos, por lo que buscarán alternativas para continuar en esta tendencia.
“Hay que ser creativos, hay que planear estratégicamente, hay que incentivar la participación ciudadana hay que aplicar muchas cosas para superar la adversidad en municipios con estos recortes”.
Tan solo durante este año el municipio recibió poco más de 10 millones pesos, luego de recibir un recorte de dos millones con respecto al año anterior, es decir en 2018 ejercieron 12 millones de pesos.
Mejía Lira explicó que en otros rubros manejan una planeación más responsable del recurso, para generar más ahorros y optimizar programas en materia de seguridad.
“Venimos haciendo una Planeación responsable en el manejo de los recursos públicos, estamos incentivando la participación ciudadana es un tema toral ante la falta de recursos y el tema de la participación ciudadana es un complemento muy básico para el desarrollo integral de todo un municipio de ahí parten temas como la ampliación de metas los ahorros en las obras púbicas”, finalizó.
Finalmente dijo que confían en los esfuerzos que realiza el gobernador, Francisco Domínguez en buscar más recursos para los municipios de cara al presupuesto del próximo año, que aún está en discusión.