Querétaro cuenta con una de las mejores Unidades de Rescate Canino ubicada en el municipio de Tequisquiapan, la cual a pocos años de haberse instituido, hoy más que nunca está consolidada y activa en las distintas labores de búsqueda y rescate de personas con vida.
Hoy al conmemorarse el Día Nacional de Protección Civil en su 19 aniversario y a tres años de haberse conformado esta Unidad en el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan, Mirco Gallina, quien tiene a su mando el área, resaltó las importantes intervenciones que al respecto se han efectuado no solo en el Pueblo Mágico sino en los ámbitos estatal y nacional.
Una de las intervenciones más significativas de esta área fue en la Ciudad de México, lugar al que Mirco Gallina recordó con gran tristeza e impotencia por la experiencia obtenida en la zona del desastre aquel 19 de septiembre del 2017, fecha en que se registró un sismo de magnitud 7.1 a las 13:14 horas dejando serios derrumbes en distintas alcaldías de la capital del país.
Mirco Gallina, originario de Italia y con gran trayectoria, junto con su fiel amigo zorro, canino de raza australian shepherd, enfrentaron un gran reto: el idioma, tras dominar el 70% de español, aun así no fue ningún impedimento para que ambos participaran durante las primeras labores de búsqueda y rescate de personas vivas, logrando nueve casos de éxito entre los escombros que quedaron como consecuencia del sismo en la Ciudad de México.
Esa fue una de las peores experiencias vividas en los últimos años, aspecto que permitió buscar que la Unidad de Rescate Canido se consolidara y a pocos años de su conformación se robusteciera con ocho binomios canófilos, cada uno con una importante labor de preparación para intervenir en dichas labores.
“La labor no ha sido fácil para quienes integran el área, porque el compromiso de ayudar y colaborar siempre se debe tener sin importar el día y la hora, las ganas de servir siempre se deben tener en un binomio”, expresó Mirco Gallina.
Las experiencias de búsqueda y rescate de personas se han obtenido en los últimos años, algunos de ellos; el caso de una menor en la comunidad El Blanco, Colón, un pequeño en la Sierra de Querétaro, otro servicio en la comunidad de San Nicolás, Tequisquiapan y uno más en la colindancia de esta misma localidad con el Estado de Hidalgo.
Aunque son distintas especialidades en las que se pueden formar los binomios canófilos, los tequisquiapenses están especializados en la búsqueda y rescate de personas vivas, al existir también los capacitados para cadáveres, ahogados y de aroma especifico.
Este cuerpo de entrenadores y caninos especializados para colaborar en todas aquellos casos de emergencia, en donde se requiera su intervención para la búsqueda y localización de personas con vida tiene la firme convicción de hacerlo sin recibir nada a cambio más que el aplauso y reconocimiento de los ciudadanos.
A nivel estatal esta Unidad de Rescate Canino ha sido motivo de inspiración para que más corporaciones de emergencia se preparen con binomios caninos y puedan coadyuvar en dichos trabajos, por ello la colaboración para lograr instituir los primeros binomios canofilos en Bomberos Unidad 36 San Juan del Río.
Caracterizados por buscar siempre en bien común y servir a la comunidad, hoy más que nunca los bomberos del municipio de Tequisquiapan, encabezados por el presidente del Consejo, Juan Manuel López Hernández y jefe de los vulcanos, Sergio Francisco Ayala Hernández, se encuentran consolidados tras contar con distintas áreas especializadas para brindar apoyo ante cualquier emergencia.
De esta manera es como en el marco del Día Nacional de Protección Civil, unidos por un mismo objetivo y propósito que es el de servir a la sociedad a través de dicha corporación, hoy guardarán un minuto de silencio por todos aquellos elementos caídos en el cumplimiento de su deber y porque ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 no pueden llevar a cabo un mayor acto.