TEQUISQUIAPAN, Qro. El director de la Unidad Municipal deProtección Civil (UMPC) de Tequisquiapan, José Luis RonquilloMorales, descartó afectaciones después de la degradación delhuracán “Franklin” a tormenta tropical en el norte del país,mismo que repercutió en la entidad queretana con precipitacionespluviales y rachas de viento moderadas.
Informó que la localidad tequisquiapense se anticipó desde losprimeros días de esta semana después de algunas recomendacioneshechas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC),con la habilitación de tres albergues temporales, sin embargo,ninguno de ellos fue requerido por la ciudadanía, ya que no seregistró ningún incidente en colonias o comunidades de lademarcación.
Ronquillo Morales aseguró que las 17 comunidades deTequisquiapan fueron monitoreadas y supervisadas por cuatroelementos de la dependencia local, con la finalidad de constatarposibles siniestros, sin embargo, no se detectó nada que pudieraponer en peligro la integridad de los tequisquiapenses.
Indicó que de acuerdo a la degradación del huracán“Flanklin” que ayer por la madrugada se tenía en fase 1,continuará el operativo de esta dependencia municipal en elmunicipio, con la finalidad de difundir las condicionesmeteorológicas, así como emitir algunas recomendaciones entre laciudadanía, sobre todo medidas preventivas para los menores que seencuentran en casa por el periodo vacacional.
“Las lluvias en Tequisquiapan se presentaron ligeras notenemos afectaciones, estamos monitoreando constantemente, hemosestado subiendo noticias y recomendaciones en redes sociales, nosllegó un comunicado de que el huracán se intensificaría enQuerétaro, tomamos las precauciones pero no fue tan crítico, notenemos problemas en colonias ni comunidades, no tenemosacumulación de agua pero sí estamos con delegados y subdelegadosque no haya familias con problemas tenemos material para poderlesapoyar si fuera necesario, hay un albergue en la casa ejidal, otroen centro del adulto mayor y otro en el Sistema DIFMunicipal”.
Mencionó que los albergues no han sido requeridos ni porpersonas en situación de calle, por ello, reiteró que el saldohasta el momento en Tequisquiapan es positivo, ya no que no se hanregistrado incidentes que lamentar.