Uno de los más bellos escenarios que se pueden ver durante la temporada de lluvias, es cuando las luciérnagas iluminan los bosques del municipio de Amealco de Bonfil, y este hecho se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos para decenas de visitantes que van en busca de una espectacular imagen y de conocer los espacios naturales de esta demarcación.
Derivado de las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19, el año pasado no fue posible que las tour operadoras pudieran hacer recorridos a los bosques en donde hay mayor presencia de luciérnagas, sin embargo, para este año, las visitas se realizarán a partir del 26 de junio y hasta agosto, con grupos reducidos y respetando las medidas sanitarias.
Para el caso de la empresa Rutas por Amealco, quienes atienden para reservaciones y mayores informes al teléfono 448 101 80 05, cuentan con paquetes que van desde los 350 pesos por adulto y 300 niños, que incluye al guía acreditado por la Secretaría de Turismo, caminata y avistamiento, platica sobre la producción y elaboración de queso artesanal, botiquín de primeros auxilios y estacionamiento.
El Rancho Calixto que se localiza en el cerro de Chitejé de la Cruz, también ofrece los recorridos, en donde se puede admirar la belleza natural del bosque, y para mayor información es necesario llamar al número 448 111 12 90, ahí de igual manera se ofrecen paquetes familiares.
Es necesario mencionar que los lugares en los que hay mayor avistamiento de las luciérnagas, son los bosques de La Cruz, La Soledad, San Bartolo, La Joya, Texquedhó, Xajay, La Cruz de San Bartolo y algunos barrios de Santiago Mexquititlán.
Para recorrer estos lugares de complicado acceso, es necesario que se cuente con el acompañamiento de un profesional, ya que por la presencia de humedad se tornan resbalosos.
Cabe señalar que los prestadores de servicios de las tour operadoras mantienen coordinación con artesanos y productores de la región, de tal modo que se impulsa la derrama y reactivación económica.