Amealco de Bonfil, Qro. (OEM – Informex).-La población de la zona indígena de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, pide que se haga mayor promoción del templo de esta zona, toda vez que en ella se guardan rasgos del paso de los antepasados.
Victoria Rufino Vicente, es una de las vecinas de la localidad, quien comentó que los domingos arriban al templo decenas de personas de distintas partes del estado y de la república mexicana, quienes buscan conocer más sobre la iconografía de esta región otomí, sin embargo, no hay personal quienes les expresen información sobre la historia.
Por lo anterior, destacó que si el gobierno a través de las áreas de turismo promueven salidas guiadas específicamente a esta comunidad, se generarían lugares para el comercio artesanal y gastronómico, sobre todo por la actividad comercial d elaboración de muñecas y textiles.
“Desde que nombraron Pueblo Mágico a Amealco, hay mucha gente que viene a visitar la capilla de nuestra comunidad pero no hay quien les dé una plática sobre lo que significa cada rasgo de la iglesia. Nosotros no sabemos bien sobre el templo por eso pensamos que sería bueno que vinieran personas especialistas”.
Dijo que los visitantes aumentaron hasta en un 50 por ciento, después de que se otorgó la denominación de Pueblo Mágico, situación que debe aprovecharse en beneficio de incrementar la derrama económica en esta parte del municipio.
Finalmente, Rufino Vicente señaló que otra alterativa sería que capacitarán a algunos grupos de habitantes para que se encargaran de informar sobre este y otros sitios de interés en la comunidad indígena.