Temor por temporada de lluvias en La Magdalena

Por Dolores Martínez

  · miércoles 11 de abril de 2018

El puente presenta fracturas importantes; subdelegado denuncia nulo apoyo de las autoridades. Foto: Archivo.

Debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra el puente de acceso de la comunidad de La Magdalena, los habitantes externaron su preocupación al acercarse la temporada de lluvias, así lo manifestó Martín Leal Camacho, subdelegado de la localidad, al agregar que el año pasado la corriente del río subió a tal grado que los dejó incomunicados hasta en ocho ocasiones.

Explicó que desde hace 30 años, se enfrentan a este tipo de problematicas cuando llueve mucho, y los más de 200habitantes se quedan sin realizar sus actividades, como ir a la industria, escuelas o simplemente no pasan para llegar a sus hogares, por el temor de ser arrastrados por la cantidad de agua que atraviesa el rio de la comunidad.

De esta situación, agregó que en reiteradas ocasiones se ha hecho de conocimiento de la autoridades municipales y estatales; sin embargo, estas han sido omisas para hacer algún tipo de trabajo para dignificación, y las condiciones cada vez son más deplorables poniendo el riesgo incluso de los vehículos que por ahí transitan.

“El agua cubre el rio en su totalidad, tenemos miedo que la corriente origine alguna perdida humana, queremos que nos ayuden con la obra para elevar la construcción de un puente alterno”.

El subdelegado recordó que desde hace más de dos administraciones municipales, se ha venido gestionado la construcción de un puente elevado alterno para que los peatones y vehículos circulen.

Expresó que el gobierno municipal solo les ha estado dando falsas esperanzas, y pocos compromisos con la comunidad, además que el peligro se incrementa porque el actual puente ya presenta dos grades fisuras que cimbran que podrían derivar el colapso de la estructura.

Por último, Leal Camacho comentó que hace por lo menos un par de meses acudió personal de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) en el estado de Querétaro, para hacer un análisis de la situación de este puente, y aún siguen sin darles algún tipo de seguimiento.