Con el propósito de evitar conductas de riesgo, pero sobre todo suicidios entre la población de estudiantes adolescentes, es necesario que existan esquemas de atención preventivos informó Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos de San Juan del Río.
Comentó que desafortunadamente desde que comenzó el año, hubo sucesos que permearon en los jóvenes principalmente y que pudieran estar ligados a que hay poco contacto entre los adolescentes, complicando, desde luego la interacción de gustos, deseos e inquietudes.
“La interacción es una necesidad que todos la tenemos, en la etapa de la adolescencia es indispensable pues les da confianza, un sentido de pertenencia, y la pandemia los ha limitado porque ya son dos años sin verse regularmente, sin contacto entre estudiantes”.
Por lo anterior dijo que si bien urge que los estudiantes retornen a clases presenciales con todas las medidas sanitarias para mitigar el Covid-19, también resulta necesario que haya acompañamiento psicológico mientras se está en la fase de la gradualidad, para evitar que disminuya el estrés que han generado las clases a distancia, y a disminuir las conductas que puedan poner en riesgo a los alumnos de todos los niveles.
La especialista dijo que los padres de familia juegan un papel fundamental para evitar fatales desenlaces, y que deben tomar en cuenta los cambios de conducta, la forma en la que se relacionan con ellos y sus hermanos, uso del lenguaje y los cambios radicales en la forma de expresarse o el interés que le ponen a las actividades escolares.
Tejada Sinecio dijo que el colegio brinda asesoramiento en coordinación con la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco), en donde se pueden canalizar diversas problemáticas en familias o para los propios alumnos.