Se prevé una crisis agroalimentaria para la entidad queretana los próximos meses como consecuencia de la poca productividad que tendrá el campo antes de que concluya el 2019, advirtió el presidente de la Confederación Campesina de Usuarios del Agua en Querétaro (Concuaq), Francisco Javier Perrusquia Nieves.
Refirió que el encarecimiento de maíz, granos, forraje así como hortalizas se presentará a partir del primer trimestre del 2020 como secuela de la falta de lluvias y altas temperaturas como parte de cambio climático y degradación de la tierra.
Indicó que en el estado se consume lo que se produce de manera local y algunos granos y productos son exportados, sin embargo, en esta ocasión se prevé el encarecimiento de estos mismos, por lo que se tendrá que adquirir los productos que provienen de otros países.
“Se ve un panorama muy difícil, estas adversidades que se están presentando y va a afectar a la zona de temporal que es la mayor superficie que se siembra en el estado sobre todo en la región, toda la zona temporarela no tendrá cosecha de maíz, un 70 por ciento de la producción de temporal será severamente afectada sin grano, maíz y forraje, es un panorama muy complejo, hemos pedido a las dependencia que atiendan”.
Finalmente, comentó que se espera que el abasto alimentario por lo menos se logre subsanar con algunos provenientes de otras naciones, ya que en campo mexicano en esta ocasión no generó grandes resultados, Querétaro es considerado como una entidad sumamente productiva y este 2019 no registro buena productividad.