Habitantes de la comunidad de La Estancia, San Juan del Río dieron a conocer que temen por un alarmante disparo de contagios de Covid-19, luego de que se llevaran a cabo los festejos patronales durante el pasado fin de semana en esta demarcación, pese a la presencia de autoridades de diferentes niveles de gobierno.
Mediante una entrevista la cual se pidió en el anonimato por temor a represalias, un grupo de personas lamentaron que no se hayan podido frenar estas festividades, toda vez que las semanas anteriores se había acordado que no se realizarían por la contingencia sanitaria, sin embargo, declararon que los grupos de shitases salieron a realizar los recorridos por las distintas calles de la comunidad.
Señalaron que lo anterior, generó que las personas se empezaran a concentrar en las principales calles y jardín principal, en donde, advirtieron la mayoría relajó por completo los protocolos de sanidad, al recordar que incluso cuando llegó el personal Contra Riesgos Sanitarios del gobierno del estado de Querétaro, fueron recibidos con palabras altisonantes.
“Consideramos que debería existir una responsabilidad jurídica para quienes participaron en estos actos que están prohibidos, en las redes sociales hay muchos ejemplos de quienes estaban en el evento y es muy claro que se concentraron más de 300 personas. Sabemos que no hay capacidad hospitalaria en caso que los contagios se disparen”.
Los vecinos dijeron que, en torno a estas celebraciones, hubo una previa organización, aunque desconocieron de parte de quién, puesto que donde se reunieron los shitases para festejar a la Virgen de Guadalupe, se colocaron carpas audio e incluso vendedores ambulantes.
Finalmente, pidieron a las autoridades del municipio y estatales que se indague sobre el fondo de estos festejos para que haya responsabilidad jurídica para los que participaron o encabezaron.