Debido a la pandemia por Covid-19, los temazcales del municipio de Pedro Escobedo enfrentan disminución de trabajo en más del 50 por ciento, estimó Mario Uribe Barrón, director del Colectivo Cultural y Centro Ceremonial Casa Jaguar.
Señaló que buscan recuperarse a partir de invitar a la gente a hacer uso de estos espacios que tienen la finalidad de fortalecer la salud, pues recordó que en los temazcales forman parte de la medicina tradicional ancestral.
“Al elevar la temperatura mata virus y bacterias, ayuda mucho a la sintomatología de resfriados y todo eso, porque fortalece el sistema inmunológico, es un método terapéutico muy efectivo”.
Recordó que en Pedro Escobedo existen cerca de 10 temazcales, los cuales adoptaron medidas de seguridad sanitaria contra el Covid-19, una de ellas fue disminuir la cantidad de personas que ingresan a las sesiones.
“Funcionamos, pero con menor capacidad, cuidamos mucho esa parte, que la capacidad sea menor, que haya distancia, el uso del gel antibacterial y cubrebocas, todas esas cuestiones”.
Precisó que cada sesión puede llevarse a cabo con cinco a 10 personas como máximo, aunque depende de cada temazcal, agregó que estos espacios operan todo el año.
Te recomendamos el podcast ⬇️