La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, urgió a las autoridades competentes a atender la salud mental en la entidad, puesto que se ha señalado con frecuencia la necesidad de implementar una política pública que la atienda.
La académica refirió que debido a la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19 estos problemas se detonaron y, por lo tanto, se ha evidenciado la necesidad de atender la salud mental de la población.
De acuerdo con García Gasca, la edad en la que usualmente se ingresa a la universidad coincide con el momento en el que aparecen estas problemáticas, pero también destacó que la atención suele postergarse.
La rectora destacó que aproximadamente el 20% del total de la población mexicana padece alguna enfermedad mental y las más frecuentes son la ansiedad, depresión y el consumo de alcohol.
La UAQ ha atendido la salud mental en distintos formatos desde hace alrededor de 40 años, a través de la Facultad de Psicología y Educación, por medio de las Centrales de Servicio a las Comunidades (CeSeCo). Recientemente se llevó a cabo el Simposio sobre salud mental y bienestar entre migrantes latinos en una colaboración entre la UAQ y la Universidad de Illinois.
“Estamos trabajando en conjunto, de forma interfacultades, con esta Comisión de la que forma parte Pamela Garbus y están a cargo de la logística Liliana García Cabrera y Karla Vázquez. La comunidad Universitaria debe saber que estamos trabajando para generar nuevos protocolos de atención y sobre todo redes de solidaridad y de apoyo”.