TEEQ ya no tiene casos por resolver

Proceso electoral contó con personal suficiente para atender todos los medios de impugnación que se presentaron

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Convocó a ciudadanía a conocer resoluciones en página del tribunal. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


El Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) ya no tiene medios de impugnación pendientes de resolver con motivo de las elecciones del pasado 2 de junio, indicó Norma Jiménez Fuentes, magistrada presidenta del tribunal en la entidad.

Comentó que los asuntos que fueron motivo de impugnación ya fueron resueltos, en su totalidad, por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), varios de ellos en la Sala Superior, donde recientemente se confirmó el triunfo de Morena en los distritos VII y XIV.

“En días pasados también se resolvió la elección del municipio de Querétaro, la cual también fue confirmada. Sí recibimos varias de ayuntamiento y de diputaciones, pendientes de resolver en el tribunal relacionadas con resultados de la jornada electoral, ninguna”, apuntó.

Jiménez Fuentes añadió que este proceso electoral contaron con personal suficiente para atender todos los medios de impugnación que se presentaron; sin embargo, refirió que el partido Morena optó por promover el “salto de instancia”, es decir, acudir directamente a la sala regional del TEPJF, lo que retrasó que varias resoluciones se retrasaran.

“La verdad en este proceso electoral sí contamos con el personal sufiente para resolver a la mayor brevedad los medios de impugnación, el tema fue que muchas de las personas que promovieron optaron por solicitar salto de instancia y en lugar de acudir de manera directa con nosotros, acudieron a la sala regional o incluso a la sala superior (sic). Si se hubieran presentado de manera directa hubiera habido una pronta resolución”, agregó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, reiteró la invitación a la ciudadanía de buscar las sentencias que resolvieron para conocer que sus resoluciones no fueron improvisadas y cuentan con sustento legal.