El Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR), recolectó cinco mil litros de agua de lluvias para disposición sustentable de las áreas verdes que se tienen en la institución educativa.
De acuerdo al director de la casa de estudios, Rubén Espinoza Castro, previo a la temporada de lluvias se instaló una cisterna con una capacidad de cinco mil litros, misma que en los últimos días registró un almacenamiento total, por lo que los docentes y estudiantes comenzaron a utilizar el agua en las áreas verdes de la institución.
“Comenzamos solamente con un edificio que es el que le llamamos el Q, tenemos una cisterna de cinco mil litros, la cual se llenó en su totalidad, pero prácticamente estamos por instalar en otros edificios”.
El académico comentó que la captación de agua ha sido benéfica, ya que los días en los que no hay lluvias se pueden regar las áreas verdes con el agua que se ha captado, es por ello, que se busca la instalación de más cisternas en el Tecnológico.
“El agua pasa por proceso de filtración para utilizarse en el riesgo y los jóvenes del área de sistemas y electrónica están desarrollando algunos sensores que se colocan en el suelo para medir la humedad y con aspersores desde su celular controlarlos para poder dosificar la cantidad de agua que requieren las áreas verdes”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El director del Tecnológico comentó que se espera una mejor captación de agua en los próximos días, toda vez que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró que continuarán las lluvias, por ello se espera que este año las áreas verdes mejoren notoriamente en comparación con los años anteriores, en los cuales no se tuvieron los mismos beneficios.