Estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR), buscan crear una aplicación móvil desde la cual se pueda optimizar el uso del agua en zonas agrícola y las áreas verdes, dado el estrés hídrico que hoy se tiene en el estado de Querétaro.
A decir del director del Instituto, Rubén Espinoza Castro, se trata de una App para teléfono móvil desde el cual los campesinos sobre todo, que son quienes hacen uso del recurso natural, puedan medir los niveles de humedad y conocer el nivel preciso que es requerido para cada caso.
Aseguró que con ello se podrá hacer más eficiente el uso del agua dadas las condiciones de sequía que actualmente se tienen a nivel nacional, por ello, los integrantes de esta casa de estudios trabajan en la creación de una aplicación que permitirá conocer las condiciones ya sea de un cultivo o de una área verde y los niveles de agua que requieren para su óptimo desarrollo.
“Hay algunos estudiantes de diferentes carreras, son guapos multidisciplinarios que están trabajando con el riego, pero el riesgo inteligente, a través de utilizar tecnología, ellos a través del propio celular van a poder programar el riego, que caracteriza tiene esto, pues que con diferentes dispositivos van a poder medir la humedad de la tierra y van a saber aplicar la cantidad necesaria de agua para que no se desperdicie, esto sería para la reutilización del agua”.
El director comentó que los integrantes de este Instituto buscan aportar con sus conocimientos, de tal manera que se puedan ver reflejados en un tema tan importante dijo, como lo es el agua, el cual a nivel mundial se ha convertido en un tema relevante por el calentamiento global.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, dijo que se espera en breve que el grupo interdisciplinario del proyecto de investigación, lo puedan presentar a fin de que pueda ser una opción para quienes hacen uso del agua como es el caso de los campesinos o bien, aquellas personas que tienen áreas verdes importantes.