PEDRO ESCOBEDO, Qro.- En proceso de tecnificación del campo está el ejido de Quintanares, municipio de Pedro Escobedo, donde se introduce el sistema de riego por goteo, informó el comisariado, Rafael Cervantes López.
Recordó que en Quintanares son 39 productores y cada uno cuenta con alrededor de ocho hectáreas, la totalidad son de riego, razón por la que consideró que será de gran ayuda este sistema que se pone en marcha, el cual es beneficio que otorgaron los tres niveles de gobierno.
No contamos con tierra de temporal, el 100 por ciento es de riego. Del gobierno siempre hemos recibido lo que es el Procampo, pero ahorita acabamos de entrar en un programa que nos ofrecieron los tres niveles de gobierno, el estatal, federal y municipal, nos dieron un apoyo para tecnificar, para poner el sistema de goteo, que está en inicio
Cervantes López dijo que aunque es un proyecto que empieza en Quintanares, tiene entendido que el objetivo de las autoridades es extender este tipo de tecnificación hacia otros ejidos a efecto de generar ahorro en el consumo de agua, el cual será palpable durante el segundo cultivo de maíz del siguiente año.
“Tendremos como 25 días que iniciamos con la instalación, es para todos los productores del ejido, pero la idea es que se siga extendiendo por lo del ahorro del agua y el uso eficiente. En el siguiente cultivo de maíz podremos usarlo, en unos ocho o 10 meses, estamos en cosecha ahorita del maíz, para el año siguiente esperemos haber hecho ya la cosecha del maíz con riego tecnificado”.