Si bien diciembre representa una buena época para los taxistas por el incremento de servicios que realizan durante la temporada, enero es un mes donde el sector se ve golpeado debido al decremento considerable de los mismos, lo cual es provocado por la denominada cuesta de enero, afirmó José, un taxista que presta servicios en la zona centro de San Juan del Río.
Señaló que a partir del 6 de enero los servicios de transporte que prestan los taxis comienzan a disminuir, esto debido a la cuesta de enero, donde se deben saldar aquellas deudas que adquirieron las personas en la temporada de fiestas decembrinas.
De igual forma, añadió que es en este mes cuando alumnos regresan a clases, lo cual también representa una gastos para padres de familia pues debe de comprar útiles escolares, uniformes, entro otros, o bien algunos productos o servicios tienden a incrementar, lo cual contribuye a que las personas opten por no viajar en taxi.
“Lo que nos va a pegar ahorita va a ser la cuesta de enero (…). En diciembre hay dinero y es cuando la gente empieza a salir, comienza a moverse y para nosotros es bueno porque agarramos más viajes, pero llega enero y todo se cae, la gente tiene deudas que pagar, algunos niños regresan a la escuela y se acaba el dinero, ya no hay. Entonces, eso es lo que a nosotros nos afecta porque mientras la gente se repone de sus gastos no quieren viajar en taxi”, comentó.
Señaló que este fenómeno suele extenderse hasta el primer trimestre de año, pues es cuando algunas personas logran liquidar las deudas que adquirieron para la compra de regalos navideños, salir de viaje, cenas de navidad y fin de año, entre otras cosas. No obstante, afirmó que superar la crisis de enero se ha vuelto más complicado, especialmente a partir de los dos últimos años, donde prevaleció la pandemia de Covid-19.
“Después de la pandemia se vio muy complicado que la gente se recuperara de la cuesta (de enero). A veces se gastaba mucho y no se tenía un trabajo seguro o cosas por el estilo (…). Nosotros como taxistas también padecemos la cuesta (de enero), tenemos gastos que cubrir, pero sin servicios, ¿de dónde vamos a sacar el dinero? Entonces, sí vemos un principio de año difícil para nosotros”, mencionó.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha señalado que para afrontar la cuesta de enero es necesario evitar los gastos innecesarios, en los créditos pagar siempre un poco más del mínimo para acortar el tiempo de pago y evitar adquirir más deudas.