Luego de una ligera recuperación que se tuvo durante la temporada de Día de Muertos, taxistas del municipio de San Juan del Río esperan un buen cierre año, pues prevén que durante diciembre puedan aumentar sus servicios por las múltiples celebraciones que se llevan a cabo en estas fechas, señaló José Luis, conductor de uno de estos vehículos desde hace más de 10 años.
Refirió que si bien la dinámica de este sector ya no es la misma que en años anteriores, afirmó que se pronostica un incremento de al menos el 50 por ciento en los servicios que bridan. Manifestó que esto se debe a que durante diciembre hay varias actividades y eventos, como fiestas, posadas, ventas nocturnas; así como el arribo de cientos de turistas a la ciudad.
“Nosotros creemos que sí va a haber más trabajo ahorita en este cierre de año. La verdad es que este año se ha movido un poquito más que los anteriores. Claro, no va a ser igual que antes. Antes no había los servicios de aplicaciones o la crisis económica que se ve ahorita, pero a como se ha comportado últimamente, si creemos que nos podamos recuperar un poquito más. Ojalá sea así porque de la pandemia para acá ha estado muy lento todo”, comentó.
Afirmó que las afectaciones al sector se dieron a partir de la introducción de los denominados taxis de plataforma. Explicó que, al inicio, este tipo de servicio acaparaba el mercado en San Juan del Río, por lo que el transporte público poco podía hacer. Dijo que luego se dio la pandemia y las dificultades se agravaron aún más, pues muchas personas fueron obligadas a permanecer en confinamiento.
Destacó que hasta este 2023, los taxistas han visto recuperación, aunque no ha sido del todo por la permanencia de los servicios de plataforma y la crisis económica que se dio a raíz de la pandemia de Covid-19.
Detalló que, en comparación al año pasado, en la recién temporada de Día de Muertos se registró un ligero aumento en los servicios. Intuyó que esto se debió a que las fechas fueron entre semana, además de que no fueron catalogadas como días feriados, por lo que muchas familias optaron por viajar en taxis a los panteones en donde yacen sus seres queridos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sí, hubo algo de trabajo, mucho mejor que el año pasado, eso sí, pero no como en las épocas cuando todo mundo nos ocupaba para hacerles sus viajes. Antes de todo eso, la gente nos ocupaba para ir y venir de los panteones. Ahorita mucho optan por los servicios de aplicación. Pero, ahí vamos, esperemos que nos vaya bien ahorita en diciembre. Dios quiera que sí”, apuntó.