A pesar de que hace cuatro meses se realizó un operativo para poner un freno a los denominados taxis “pirata” que operan en las calles de Pedro Escobedo, dicho vehículos continúan trabajando de manera irregular, sin recibir ninguna sanción por parte de las instancias competentes, señalaron integrantes de la Unión de Taxibuses CTM de la mencionada demarcación, quienes decidieron omitir sus nombres por temor a represalias.
Refirieron que el operativo ejecutado en noviembre del año pasado de poco sirvió para detener las operaciones de estos vehículos, pues, recordaron, aquel día los choferes de dichas unidades se movilizaron y bloquearon la Carretera Federal México-Querétaro, situación que orilló al otrora Instituto Queretano del Transporte a devolverles los vehículos que habían sido asegurados.
Aseveraron que dichas acciones se vieron marcadas como hechos de impunidad, toda vez que, apuntaron, la instancia competente cedió ante las presiones de quienes por varios años han prestado el servicio de transporte público de manera irregular en la demarcación escobedenses, además de que no recibieron ningún castigo
“Es como si no hubiera pasado nada. Todavía seguimos con el pirataje, nada ha cambiado. Se mantienen los mismos vehículos, inclusive ahora sábados y domingos se meten para recoger a quienes trabajan en las fábricas. Se meten sin ningún problema, como saben que nadie les dice nada, pues aprovechan para seguir trabajando en la irregularidad (…). Es un tema que nos ha pegado mucho, ya no sabes qué hacer porque ninguna autoridad hace nada para pararlos”, comentaron.
Refirieron que el cierre de 2022 fue un periodo complicado para los taxistas que cuenta con los permisos correspondientes, toda vez que la mayoría de servicios eran realizados por los taxis “pirata”. Añadieron que los periodos de fin de año el sector presentaba una recuperación económica, situación que se ha frenado por la proliferación de los vehículos que trabajan en la irregularidad.
Asimismo, señalaron que después del operativo no se ha visto la presencia de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ). Además de que, aseveraron, las instancias del Gobierno Municipal tampoco han tomado acciones en contra de estos vehículos, toda vez que, a pesar de que violan el reglamento de tránsito municipal, siguen con sus operaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Anteriormente hemos platicando con gente de la presidencia, pero vemos que nada más se echan la bolita (…). Y así, pues puras largas no han dado. Inclusive la obligación del municipio es prácticamente regular donde cargar gente, su autoridad puede ver eso, pero ni caso hacen de eso, el pirataje carga y descarga donde quiera”, concluyó.